Skip to content

Disfunción Articular

La disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) se conoce comúnmente como disfunción de la ATM o trastorno de la ATM (TTM). La ATM es la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo, y la disfunción de esta articulación puede causar dolor y molestias en la mandíbula, la cara y el cuello.

¿Qué es?

La disfunción de la ATM puede deberse a diversos factores, como lesiones, artritis, rechinar de dientes, estrés y malas posturas. Los síntomas y efectos específicos de la disfunción de la ATM pueden variar en función de la gravedad de la disfunción. Los síntomas comunes de la disfunción de la ATM incluyen dolor o sensibilidad en la mandíbula, dificultad para abrir o cerrar la boca, chasquidos al abrir o cerrar la boca, dolores de cabeza y de oído.

Beneficios

Los beneficios de tratar la disfunción de la ATM pueden incluir:

  • Reducción del dolor y las molestias en la mandíbula, la cara y el cuello.
  • Mejora de la función de la mandíbula, incluyendo la masticación y el habla.
  • Reducción de los dolores de cabeza y de oído.
  • Mejora de la calidad de vida en general.

Clasificación

  • Dolor miofascial: dolor y molestias en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.
  • Desajuste interno: dislocación o desplazamiento del disco de la ATM, que puede causar chasquidos y dificultad para abrir o cerrar la boca.
  • Artritis: inflamación y daños en la ATM debidos a la artrosis o a la artritis reumatoide.

Antes y Después

Da click en la imagen para ver el cambio

Consentimientos Informados

Revise detenidamente la información, anota las dudas para poder resolverlas con el cirujano previo a su intervención. Estos documentos serán firmados el día de tu cirugía.

Preguntas frecuentes

La disfunción de la ATM puede deberse a diversos factores, como lesiones, artritis, rechinar de dientes, estrés y malas posturas.

Los síntomas de la disfunción de la ATM pueden incluir dolor o sensibilidad en la mandíbula, dificultad para abrir o cerrar la boca, chasquidos al abrir o cerrar la boca, dolores de cabeza y de oído.

El diagnóstico de la disfunción de la ATM suele incluir un examen físico, la historia clínica y pruebas de imagen como radiografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas.

Las opciones de tratamiento de la disfunción de la ATM dependen del tipo específico y la gravedad de la disfunción, pero pueden incluir reposo, fisioterapia, analgésicos, férulas dentales o protectores bucales, inyecciones de corticosteroides y, en algunos casos, cirugía.

Aunque la disfunción de la ATM no siempre puede prevenirse, hay medidas que pueden tomarse para reducir el riesgo de desarrollar problemas de ATM, como mantener una buena postura, evitar masticar chicle o alimentos duros, reducir el estrés y buscar tratamiento para el rechinamiento o apretamiento de los dientes.

El Dr. Hugo cuenta con las credenciales y acreditaciones vigentes para realizar procedimientos tanto en sus instalaciones como en las siguientes instituciones hospitalarias: