Implantes Dentales

¿Qué son los
Implantes Dentales?
La cirugía consiste en anclar el tornillo de titanio a la mandíbula (debajo de la encía) simulando la raíz natural del diente. Se realiza un diagnóstico con ayuda de imagenología (scanner oral y radiografías en tercera dimensión) para identificar las necesidades del paciente y si es candidato. Para la colocación de un implante se requiere cumplir criterios de densidad ósea (cantidad y calidad el hueso) y calidad de encía, con la finalidad de que el tratamiento sea exitoso.Cuando se pierde una pieza dental el reemplazo ideal es un implante dental. Su función es actuar como la raíz del diente natural para que sea el soporte de la corona (parte visible de los dientes). Este implante sujeta la corona del diente de forma segura debajo de la encía y está anclado en la mandíbula. El implante está hecho de titanio, material utilizado en diferentes procedimientos médicos – quirúrgicos como las prótesis de cadera.
Por un tiempo aproximado de tres meses se da oportunidad de que el hueso se recupere y crezca alrededor del implante dental. El hueso se une al titanio creando una base sólida para soportar los dientes artificiales.
Paso 0l
DENTAL
Paso 02
ÓSEA
Paso 03
DENTAL
Paso 04
PROTÉSICA
Esta línea del tiempo es el panorama general del tratamiento de implantes dentales, puede que en tu caso no esté indicado alguno de los pasos. El tiempo entre un paso y el otro es variable, de acuerdo al diagnóstico de tu caso.
El Dr. Hugo Martínez es especialista en extracciones dentales, regeneración ósea e implantes dentales (paso 1, 2 y 3). La rehabilitación protésica (paso 4), que es la colocación de la corona dental o prótesis dental fija o removible, se realiza por otro especialista.
Tu tratamiento es planificado de manera integral entre ambos especialistas.
Reabsorción Ósea Dental
El hueso es una estructura que continuamente está en proceso de remodelación, es decir, se reabsorbe hueso y se crea hueso nuevo. Algunas razones por las cuales este proceso de remodelación se ve interrumpido es el aumento de edad, osteoporosis, cáncer, enfermedades dentales, uso de prótesis removibles o la pérdida de piezas dentales. El perder una pieza y no colocar algo que la sustituya (implante dental) acelera el proceso de pérdida ósea.

Según sea el caso, este tipo de tratamientos promueve el engrosamiento y profundidad de la capa de tu hueso y permite rellenar y preparar el área para que el implante se adhiera correctamente. El colocar el implante en condiciones de hueso poco óptimas, puede ser causa de rechazo del tornillo de titanio.
Mediante el diagnóstico radiográfico el Doctor Hugo Martinez puede sugerirte entre los siguientes tratamientos:
Extracción atraumática y preservación de hueso.
La extracción dental es un proceso que acelera la pérdida ósea. La preservación de hueso es el tratamiento en el que se coloca hueso en el alveolo (hueco resultante de la extracción dental), esto mantiene la integridad de la zona y las paredes óseas, aumenta el grosor del alveolo e impide que las paredes se colapsen. Después de 4 a 6 meses se puede colocar el implante dental.
Regeneración ósea.
Esta es una técnica quirúrgica en la que se colocan biomateriales como preparación para la colocación de un implante dental. Para conseguir la estabilidad deseada y el éxito en el tratamiento es necesario que el área tenga condiciones especificas.
Injerto en bloque de hueso autólogo.
En ocasiones es necesario hacer injertos óseos autólogos intramembranosos ya que aportan volumen óseo, estos son considerados el gold estándar para la reconstrucción de los rebordes alveolares.
Implante dental + hueso.
Cuando el defecto óseo es leve – moderado, se pueden colocar los implantes y el injerto en una misma cirugía, esto promueve una mejor adherencia y cicatrización.
Antes y Después
Da click en la imagen para ver el cambio

CONSENTIMIENTO INFORMADO IMPLANTES
Por la presente se hace saber a usted que tiene derecho a conocer el procedimiento al que va a ser sometido. Yo, he sido informado/a por el Dr. Hugo Martínez y comprendo el objetivo y la naturaleza de la cirugía con implantes. Se me ha explicado y consiento el emplear un procedimiento quirúrgico para colocar los implantes que irán por debajo de la encía y dentro del hueso, con el objetivo de recuperar las piezas dentales que he perdido por diferentes causas, obtener un anclaje para la posterior colocación de una prótesis y así rehabilitar la zona para recuperar la función y estética en mi boca. Declaro que se ha examinado mi boca debidamente. Que se me han explicado otras alternativas a este tratamiento y que se ha estudiado y considerado estos métodos que se me informaron, siendo mi decisión definitiva la colocación del implante dental. Además, he sido informado de los posibles riesgos y complicaciones involucradas con el procedimiento quirúrgico, medicación y anestesia. Tales complicaciones incluyen: dolor, inflamación, posible infección y decoloraciones. Que puedo sufrir una pérdida de sensibilidad. Que puede surgir inflamación o daño del tejido de la zona, fractura ósea, penetración en el seno maxilar y piso de fosas nasales, cicatrización retardada, reacciones alérgicas a medicación, drogas o materiales empleados en la técnicas quirúrgicas, falla en la osteointegración del implante obligará a un retratamiento. Comprendo y entiendo que, si no se me realiza el tratamiento, podría sufrir cualquiera de los siguientes problemas: enfermedad ósea, inflamación de las encías, infección, sensibilidad, movilidad de los dientes seguida por la necesidad de realizar la extracción. También es posible que pueda sufrir problemas de la unión temporomandibular (mandíbula), dolor de cabeza, dolores en la parte posterior del cuello y músculos faciales y cansancio de los músculos al masticar.
Se me ha explicado que no existe un método que pueda predecir con certeza la capacidad de cicatrización del hueso, de las encías y que es diferente en cada paciente, tras la colocación de implantes. También se me ha explicado que en algunos casos los implantes pueden fallar y deben ser retirados. De igual manera se me ha informado de la inconveniencia de fumar, beber alcohol o tomar demasiada azúcar, para la cicatrización de las encías y que tales hábitos ponen en compromiso el éxito del tratamiento. Estoy plenamente de acuerdo con las instrucciones que me ha dado el cirujano sobre el cuidado que debo tener, en relación con la higiene de mi boca y he comprendido la manera de hacerlo. Me comprometo a acudir a la consulta de revisión para ser examinado e instruido, tal cual se me indique. Estoy de acuerdo con ser sometido a anestesia local, sabiendo los riesgos que ello implica, delegando al odontólogo la elección del tipo de anestesia. Entiendo perfectamente que, durante y a continuación del procedimiento previsto, cirugía o tratamiento, pueden surgir condiciones que, según el criterio del profesional requieran un plan de tratamiento complementario/alternativo, relacionado directamente con el éxito del tratamiento. También apruebo cualquier modificación en el diseño, materiales o mantenimiento si se considera para mi beneficio.
CONSENTIMIENTO INFORMADO DE SEDACIÓN CONSCIENTE
Por la presente se hace saber a usted que tiene derecho a conocer los pormenores del procedimiento al que va a ser sometido, los beneficios que ofrece y las complicaciones más frecuentes que implica y que podrían ocurrir en el mismo.
Yo he sido informado/a por el/la Dr/a y comprendo el objetivo y la naturaleza de la sedación consciente IV.
Entiendo que la colocación de SEDACIÓN CONSCIENTE I.V., incluye los posibles riesgos como complicaciones al uso de drogas y anestesia, las cuales incluyen, pero no son limitadas a sensibilidad, moretones (hematomas- cambios en la coloración), náuseas, vómito, sangrado, infección, hormigueo y reacción alérgica. Se me ha explicado que la sensibilidad o la inflamación del sitio de colocación a la sedación puede ocurrir ya que algunos medicamentos sedativos pueden causar la sensación de quemazón o comezón durante la aplicación, además, que puede haber un pequeño edema en el área de aplicación e incluso tardar unos días en quitarse y que pueden tratarse aplicando compresas calientes en el sitio.
Entiendo sobre las limitaciones en bebidas y alimentos por 8 horas para encontrarme en ayuno para el procedimiento. Se me ha informado sobre los cambios importantes en el estado de salud e incluyen fiebre y resfriado. Estoy consciente que debo informar a los doctores sobre cambios antes del procedimiento planeado con sedación consciente IV como toma de medicamentos, enfermedades previas y experiencias previas con anestesia.
Me doy por enterado de que debo acudir a mi cita con un acompañante para el momento en que se termine el procedimiento y posteriormente pueda ser dado de alta. Se me aconseja no tomar decisiones importantes ni manejar o irme por mi cuenta en algún servicio de taxi o Uber después de haber sido intervenido bajo sedación consciente I.V. Comprendo que si me encuentro embarazada algunos medicamentos o drogas pueden ser dañinos para mi bebé y que pueden causar defectos del nacimiento o aborto espontáneo. Reconozco la importancia de informar a los doctores sobre la sospecha de embarazo. He sido informado y entiendo que los costos de la sedación son parte de los procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos que se van a realizar. Estos costos incluyen la preparación de la sedación I.V., medicamentos a utilizar y honorarios del anestesiólogo. Me han dado la oportunidad de hacer preguntas relacionadas con el propósito de la sedación I. V. y he recibido respuestas satisfactorias. Asumo la responsabilidad de los posibles riesgos previamente descritos y autorizo a los doctores de Centro Maxilofacial San Pedro SAS, la aplicación de la sedación I.V., incluyendo los medicamentos necesarios.
DOY MI CONSENTIMIENTO
Revise detenidamente la información, anota las dudas para poder resolverlas con el cirujano previo a su intervención. Estos documentos serán firmados el día de tu cirugía.
Preguntas frecuentes
- Pérdida de pieza dental por fractura
- Pérdida de pieza dental por caries profunda
El implante está hecho de titanio grado médico, no contiene ningún componente alergénico y es biocompatible con el organismo.
- Recuperar la funcionalidad completa de la boca al tener todas las piezas dentales.
- Hablar y pronunciar sin dificultades, ya que la lengua podrá moverse de manera natural.
- Masticar correctamente, sin notar la ausencia de ese diente que perdiste.
- Mejorar la digestión, al volver a masticar los alimentos de manera adecuada.
- Recuperar la sonrisa, sin miedo a que se note la falta de algún diente, lo que también mejora la autoestima.
El Puente es una prótesis removible que requiere preparación de dos dientes continuos, el implante dental no requiere los dientes continuos, no es removible y da la sensación de nunca haber perdido la pieza.
Con el correcto apego al tratamiento, podría afirmarse que es para toda la vida.
El Dr. Hugo cuenta con las credenciales y acreditaciones vigentes para realizar procedimientos tanto en sus instalaciones como en las siguientes instituciones hospitalarias: